Ventajas de los dispositivos que ofrecen datos georreferenciados

Conoce las ventajas de los dispositivos que ofrecen datos georreferenciados, con los cuales puedes determinar tu ubicación y calcular a qué distancia se encuentra un destino que deseas visitar o sencillamente construir tus propios mapas con la información presente en ellos; descúbrelo todo aquí.

¿Qué son datos georreferenciados?

Es una información con la cual se indica la ubicación exacta de cualquier punto sobre la superficie de nuestro planeta.

De forma más sencilla, la georreferenciación es un proceso mediante el cual se establece y rectifica la posición de un elemento según un sistema de coordenadas espaciales, calculadas de acuerdo a la posición o el punto donde te encuentras actualmente.

Se cuenta en este caso con dos sistemas de coordenadas básicas que son el sistema de origen y el de destino, lo cual es parte de la tecnología de los SIG empleada para la gestión de recursos, investigaciones científicas, cartografía, marketing, logística, geografía histórica, planificación urbanística y muchas otras actividades.

Por ejemplo, para la realización de trabajos topográficos se pueden utilizar sistemas de posicionamiento global que ofrecen datos georreferenciados y a su vez GPS con los que se facilita la toma de muestras precisas de una posición en el plano horizontal, además de poder determinar a qué elevación nos encontramos de la señal emitida por los satélites.

Ventajas de los dispositivos que ofrecen datos georreferenciados

El uso de dispositivos que ofrecen datos georreferenciados permite la creación de aplicaciones interactivas aun sin contar con experiencia, mediante herramientas como por ejemplo Carto, con la cual se diseñan y desarrollan mapas en tiempo real.

Este tipo de mapas son completamente operativos, tanto en plataformas web como en diferentes tipos de dispositivos móviles.

Como se indicó anteriormente, un GPS es útil para establecer precisiones milimétricas en topografía, pero más aún para llegar al destino que elijas por la ruta más corta y sin dificultad, en el menor tiempo posible; además de indicar todos los servicios accesibles en tu trayecto, entre otras cosas.

Con el uso de datos georreferenciados desde diferentes dispositivos se mejora el desarrollo tecnológico, se incrementa la producción y se fomenta la cooperación dentro de los equipos corporativos.

Además, se dispone de mayor accesibilidad a los mapas y ubicaciones geográficas, tanto si se desean en formato impreso como digital.

Los datos georreferenciados son vitales en los SIG, sistemas empleados para describir y categorizar la geografía tanto de la tierra como del espacio, cuya información es necesaria como fuente de alimentación para muchas otras disciplinas, así como en la modernización de los ambientes u ordenación territorial, entre otros.

Los usuarios a través de los dispositivos con capacidad para leer datos georreferenciados tienen a su alcance conceptos claves inherentes a coordenadas, proyecciones cartográficas y modelos geográficos con los cuales crear sus mapas a partir de ráster, puntos, líneas, vectores, imágenes de mapas de píxeles, etc.

Todos estos elementos son combinados mediante un SIG y con ello se pueden desarrollar visualizaciones de datos geoespaciales a través de aplicaciones como OpenLayers, y OpenStreetMap, con los cuales se crean mapas libres y editables.

No obstante, los datos georreferenciados pueden ser manejados además con herramientas tales como Geocoder y Geopy, ideales para resolver problemas de geo codificación a través de los cuales la dirección de un portal se convierte en una coordenada espacial y viceversa.

Sin duda, la mayor ventaja que se puede destacar de los dispositivos que ofrecen datos georreferenciados es suministrar la información precisa de un punto, a partir de las coordenadas de destino y origen que le han sido suministradas, por lo cual es posible llegar hasta donde sea necesario o crear un itinerario por el cual seguir para estar donde se desea en el menor tiempo posible.

Para obtener un dato georreferenciado es preciso seguir un minucioso proceso de localización geográfica, cuyos datos albergan información sobre puntos de coordenadas y detalles sociodemográficos tales como localidad, barrio, estrato y algunos otros que son procesados rápidamente por dispositivos como un GPS, para traducir la información en mapas visuales que lleven a su usuario, hasta donde lo requiera.

Los mejores servicios GIS en la actualidad

Conoce los mejores servicios GIS en la actualidad, entorno donde se recopilan, gestionan y analizan infinidad de datos relacionados con la información geográfica de cualquier parte del mundo; descúbrelos a fin de que aproveches al máximo todos sus beneficios.

¿Qué es un servicio GIS?

Se trata de un Sistema de Información Geográfica donde se recopilan, gestionan y analizan datos de ubicación espacial, que son organizados a través de mapas y escenas 3D, entre otros detalles asociados.

Los servicios GIS, como parte de sus funciones, crean modelos de geoprocesamiento, mapas, datasets de mosaico y otros recursos a través de aplicaciones como ArcGIS Desktop y utilizan un asistente para compartirlos en la web.

Este servicio es utilizado tanto en empresas como organizaciones y comunidades en general, ya que tienen el objetivo de permitir que la información geográfica que suministren sea empleada para cubrir las necesidades de sus usuarios, de forma rápida y eficiente.

En otras palabras, los GIS constituyen una herramienta que permite el trabajo con bases de datos y gracias a cuyo análisis es posible gestionar proyectos urbanísticos, crear redes de tensión eléctrica, administrar patrimonios culturales y más.

Los mejores servicios GIS en la actualidad

Como parte de los mejores servicios Gis en la actualidad puedes encontrarlos en la nube y otras aplicaciones de internet, dentro de las cuales los clientes y usuarios pueden acceder mediante un navegador sin que sea preciso instalar algún tipo de software.

Es este el caso de las aplicaciones GIS en la nube, dentro de las que se destacan:

  • ArcGIS Online: plataforma empleada para crear y compartir mapas, además de aplicaciones, datos geográficos y contenidos inherentes. Cuenta con potentes herramientas de análisis y es ideal para localizar cualquier rincón del mundo, entre muchas otras cosas.
  • CARTO: es una plataforma GIS abierta, potente y fácil de manejar, dentro de la cual es posible predecir fenómenos y acontecimientos según su localización inteligente y visualización de datos.
  • GeoWE: plataforma con la cual se pueden trasladar los datos geográficos a la web, ya que es un software de código abierto basado en Google Web Toolkit, especialmente utilizado para la creación y edición de información geográfica.
  • GIS Cloud: una aplicación en la nube que permite gestionar, alojar y acceder a datos geoespaciales con el objetivo de dar vida a mapas en la Web.
  • InstaMaps: la plataforma de acceso gratuito que brinda la posibilidad de que todo tipo de usuarios editen y analicen datos geográficos que luego pueden compartir a través de mapas online.
  • Mapbox: es una plataforma especialmente utilizada por desarrolladores, cuyos mapas son vectoriales y pueden ser personalizados en función de las necesidades de cada usuario. Su código es abierto y además ofrece diferentes productos y servicios como su Mapbox Studio.
  • Google My Maps: servicio con el cual se crean mapas personalizados, utilizando como referencia la base de datos de Google Maps. Es gratis, pero requiere que su usuario disponga de una cuenta activa en Google.
  • QGIS Cloud: no se trata de un servicio GIS similar a Mapbox o CARTo, entre otros, pero es un plugin que al ser instalado dentro del programa QGIS permite el acceso a datos PostGIS almacenados con fines de uso no comercial.
  • uMap: un servicio disponible en la web de código abierto, con el que es posible crear mapas personalizados y asociarlos con diferentes sitios, todo ello según la información de OpenStreetMap.
  • MapTiler: software compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux, utilizado para generar tesla de mapa ráster en función de la indicación de las coordenadas correctas.

Como estos servicios GIS encontrarás muchos otros al navegar en internet, pero en todos ellos será necesario que ingreses dos tipos de datos: las referencias geográficas o coordenadas y sus atributos.

No obstante, te indicamos que algunos de los servicios GIS más utilizados por los profesionales en la actualidad son ArcMap y ArcGIS Pro, los que a su vez forman parte del paquete de ArcGIS for Desktop y dentro del cual se han desarrollado funciones que se ajustan a las necesidades de todo tipo de usuarios.

¿Cómo funcionan los servidores de mapas?

Descubre ¿cómo funcionan los servidores de mapas? Un recurso disponible en internet con código abierto y servicios gratuitos más soporte en aplicaciones espaciales, lo que es considerado entre los mayores avances en materia de cartografía y con grandes beneficios para quienes se desplazan por rincón del mundo.

¿Qué es un servidor de mapas?

Se trata de una plataforma que provee información cartográfica digital a través de internet, tanto a modo vectorial como en forma de imágenes.

En otras palabras, se trata de un servicio mediante el cual los mapas están disponibles en la web, a fin de ser utilizados por todas aquellas personas que requieran conocer ubicaciones en tiempo real, además de muchos otros detalles utilizados por diferentes aplicaciones de geolocalización.

¿Cómo funcionan los servidores de mapas?

Hoy en día existen gran cantidad de servidores de mapas que son clasificados de acuerdo con su tipo, funciones y capacidades; pero básicamente se trata de un servicio con datos disponibles para diferentes tipos de aplicaciones de clientes.

De forma más concreta, se puede decir que el servicio de mapas es la forma utilizada para que estos estén disponibles en la web, utilizando por ejemplo Arcgis o cualquier otro servidor.

Siguiendo este orden de ideas, el mapa es creado en ArcMap y luego es publicado como servicio en el sitio de ArcGis Server y así los usuarios de internet o intranet pueden utilizarlo con las diferentes aplicaciones disponibles.

Encontrarás servidores de mapas para trabajar con datos geoespaciales como es el caso de:

  • MapServer: uno de los servidores de mapas pionero, con código abierto y que permite integrarse en visores cartográficos.
  • GeoServer: utilizado masivamente en la actualidad gracias a su interfaz sencilla y rápida instalación, además de tratarse de un open source que permite trabajar con diferentes fuentes de datos, los que al ser transformados en OGC pueden ser incluidos en diferentes aplicaciones Web Gis.
  • ArcGis Server: un servidor creado por la empresa Esri, para cuyo uso es preciso adquirir una licencia.
  • QGIS Server: un servidor de mapas gratuito que ofrece información geoespacial en formato OGC.
  • TileServerGL: servidor de mapas novedoso de código abierto, creado por maptiles y especializado en publicar vectoriales y teselas ráster.

Sumados estos servidores de mapas, cada día se crean muchos otros. No obstante, una forma ideal para diferenciarlos es según el tipo de desarrollo que admiten, tal como se indica a continuación:

  • Desarrollo interno: aquellos con capacidad para crear, cambiar o modificar su funcionamiento según su código fuente.
  • Desarrollo externo: su ventaja es permitir crear, modificar o mejorar su apariencia visual en lo relativo a la aplicación cliente o espacial.

Esto se traduce en que los servidores de mapas de código abierto son los que admiten ambos tipos de desarrollo, mientras que los servidores de mapas comerciales o de servicios gratuitos se encuentran bloqueados al desarrollo externo.

Conocer estas capacidades y limitaciones es primordial para utilizar su tecnología dentro de cualquier proyecto, sin que sus funcionalidades limitadas te impidan alcanzar tus objetivos.

Por otro lado, es oportuno indicar que dentro de los servidores de mapas de servicios gratuitos sobresalen Google Maps, Bing Maps, Yahoo Maps, Map24 y MapQuest; precisamente por proporcionar datos climatológicos, imágenes satelitales, videos, cartografía, información de tránsito y más a los usuarios.

Pero, aunque se trata de un recurso gratuito, requiere que el usuario se registre y los utilice bajo ciertas condiciones sencillas y amigables, precisamente por tratarse de un servicio al que se recurre cuando no se cuenta con una infraestructura o presupuesto que permitan construir un entorno de trabajo dentro del cual sea preciso gestionar mapas y fuentes de datos.

Por lo tanto, el funcionamiento de los servidores de mapas representa una solución rápida para cubrir las necesidades de un usuario cuando, por ejemplo, requiere localizar un centro recreativo en la ciudad o conocer la ubicación de una oficina en la que debe presentarse puntualmente.

¿En qué consiste la tecnología de servidor de mapas?

¿Sabes en qué consiste la tecnología de servidor de mapas? Descúbrelo a lo largo de la lectura de este artículo, ya que se trata de hardwares y softwares con capacidad de enviar información vía web, de forma dinámica en función de las consultas realizadas por los usuarios a través de sus navegadores de internet; no te lo pierdas.

¿Qué es un Map Server?

Es un entorno para la creación de aplicaciones SIG de código abierto, tanto en internet como intranet, que permite visualizar, consultar y analizar datos geográficos a partir de tecnología IMS o Internet Map Server.

En pocas palabras, es un ejemplo del uso de la tecnología de servidor de mapas que no llega a ser un SIG completo o Sistema de Información Geográfica, traduciendo sus siglas en inglés.

Básicamente, se trata de un sistema de hardware y software utilizado para enviar mapas digitales y datos que dan respuesta a las consultas realizadas por los clientes a través del navegador de internet o mediante el uso de un SIG que soporte el protocolo WMS.

¿En qué consiste la tecnología de servidor de mapas?

Es una tecnología basada en el uso de hardwares y softwares con los cuales se da vida a un sistema de webmapping que deben ser elegidos de acuerdo con su funcionalidad.

Básicamente, para implementar este tipo de sistemas se utilizan herramientas de uso libre con los cuales conformar un servicio de mapas y cartografía digital.

Para crear un servidor de mapas es preciso disponer de un sistema operativo dentro del cual sea cargado, además de utilizar un servidor web con capacidad para el intercambio de datos y que pueda ser compatible con algún lenguaje de desarrollo de aplicaciones web.

Aunado a esto, se requiere disponer de servidor de mapas digitales, software SIG, motor de datos con extensión espacial, sistema computacional y de telecomunicaciones que admita los componentes anteriores y un conjunto de datos geográficos actualizados.

Por otro lado, es oportuno indicar que además utiliza tecnología WMS con la cual la información espacial que se encuentra publicada en la red es interoperable y dinámica,sirviendo como un recurso que facilita la enseñanza geográfica y da acceso a mapas digitales, imágenes satelitales y otros tipos de datos clave.

En la actualidad, la tecnología utilizada en los servidores de mapas permite difundir la información geográfica y datos cartográficos en tiempo real, con estadísticas, imágenes y vectores que hacen posible mapear el mundo, algo que ni siquiera pasó por la mente de muchos cartógrafos en la antigüedad.

En este caso se utiliza la información proveniente de distintas fuentes y tecnologías para hacer mapas, como las triangulaciones realizadas a través de GPS, sistemas de información geográfica e imágenes satelitales, los cuales, entre otras cosas, son realmente fidedignos.

Importancia la tecnología de un servidor de mapas

Con la tecnología de servidor de mapas es posible asociar cualquier lugar del planeta con una representación gráfica y permitir que el usuario llegue sin dificultades hasta su destino, calculando incluso el tiempo y la velocidad a la cual deberá desplazarse, entre otros detalles.

Los hardwares y softwares presentes en un servidor de mapas facilitan recopilar, procesar, almacenar y visualizar información cartográfica en tiempo real, mediante elementos como líneas, puntos y polígonos que son utilizados para identificar entidades geográficas provistas de referencias espaciales mensurables y que pueden ser ubicadas en pocos instantes.

Además, los webs mapping pueden ser utilizados y visualizados de forma similar en cualquier ordenador sin importar su sistema operativo, navegador o incluso el dispositivo que se esté empleando.

Por otro lado, el uso de este tipo de tecnología es vital en materia de comunicación e indispensable para la enseñanza de la geografía del mundo. Por ejemplo, al contar con un ordenador provisto de internet, un docente puede mostrar en pantalla el territorio de una isla o país de forma satelital y explicar en detalle las características específicas de su relieve, límites, ubicación y más.